30/4/16

FINAL DEL PROYECTO DE LOS DINOSAURIOS: PORTADA Y MAPA CONCEPTUAL

Para acabar con el Proyecto de los dinosaurios, quería publicar en el blog la portada que hicimos al finalizar el trimestre:

Es una portada muy sencilla de hacer, esta concretamente está hecha por un niño de 4 años. El proceso no tiene ninguna dificultad:
  1. Por un lado, yo mismo saqué la cartulina con las letras de "treballs segon trimestre". Está escrito con el tipo de letra "jurassic park" descargada de una de las webs con diferentes tipos de fuentes (poniendo en Google "tipo de letra jurassic park" aparece).
  2. Por otro lado, también saqué los dibujos de los dinosaurios en una hoja aparte, y ya los niños/as se encargaron de pintarlos y recortarlos (excepto las partes más complicadas en las que los ayudé yo) .
  3. En la cartulina que ya teníamos con las letras escritas, pusimos una base de hierba hecha con punta de color (ceras duras) verde. Los niños/as se encargaron de sacar la punta con los sacapuntas y guardarla en unos recipientes. Y luego ya simplemente se trataba de pegarla.
  4. Por lo que respecta a las palmeras, los troncos los hicimos con palos de médico que pintaron ellos y que luego pegamos con pegamento. Las hojas las hicieron con plastilina verde, haciendo pequeños churros que luego pegaron.
  5. Ya por último, con la hierba y las palmeras, sólo quedaba pegar los dinosaurios que habían pintado y recortado antes.
Una vez explicada la portada, me gustaría poner en esta entrada también el mapa conceptual que engloba varias de las cuestiones que tratamos en el proyecto:

El mapa conceptual lo uso para todos los proyectos. En este caso es la parte delantera de este mapa conceptual, ya que no cabía todo en una parte y tuvimos que escribir también por detrás. La información la escribimos una vez ya la habíamos buscado, y son ellos los que se encargan de escribirlo. En 5 años voy diciendo las palabras y ellos las escriben; en 4 años voy diciendo con el sonido de cada letra (no con el nombre); y en 3 años, busco que escriban palabras más sencillas y con letras que puedan tener a su nombre.


Ya para acabar con esta entrada, me gustaría recomendar algunos lugares donde poder hacer excursiones por ver cosas de dinosaurios con niños / as de infantil:
  • El parque Dino Park situado en Callosa d'en Sarrià, junto a las Fuentes del Algar.
  • El museo paleontológico de Elche.
  • El parque Dinópolis de Teruel.
  • El parque Faunia en Madrid (en la sección sobre los dinosaurios).
  • El parque de dinosaurios de Enciso en La Rioja.
  • El museo jurásico de Asturias.
  • El parque de dinosaurios en Santillana del Mar (Cantabria).
  • Y ya por último, fuera de España, concretamente en Estados Unidos, encontramos el área de Jurassic Park dentro del parque Islands of Adventure de los Universal Studios de Orlando: donde podemos ver figuras de dinosaurios, pasear en barca entre animatronics de dinosaurios, ver el nacimiento de un dinosaurio, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario