20/4/16

PROYECTO DE LOS DINOSAURIOS: QUE COMÍAN LOS DINOSAURIOS + ACTIVIDADES

Otra de las cuestiones importantes a tratar después de todas las demás cuestiones tratadas es la de "qué comían los dinosaurios" . Esto lo aprovechamos también para tratar los diferentes tipos de alimentos que podemos comer nosotros; así como también para hablar de qué comen los animales actuales.

Como había hecho hasta ahora, creé una lámina con toda la información tratada por añadirla al rincón de los dinosaurios :
Con la información clara, ya pasamos a hacer las ACTIVIDADES

ACTIVIDAD: CLASIFICAMOS DINOSAURIOS SEGÚN LO QUE COMEN

En esta actividad se trata de pintar los dinosaurios (también se podría hacer directamente con fotos y no tendrían que pintarlos), recortarlos, y finalmente pegarlos en la otra hoja según sean herbívoros o carnívoros. La actividad se puede hacer desde los 3 años (yo la he hecho) y es aconsejable hacerla en grupos reducidos (por mi forma de trabajar , siempre prefiero trabajar las cosas en propuestas de trabajos diferentes para cada grupo, con 4 o 5 grupos diferentes, y con algunas propuestas más sencillas y otras con mayor dificultad). Aquí podéis ver el resultado de la realización de esta actividad en 3 años:
Sobre esta actividad debo decir también, que antes de realizarla directamente sobre el papel, utilizamos las cartas de dinosaurios y los dinosaurios de juguete que tenemos en el rincón de los dinosaurios , a fin de hacer la clasificación previamente:
En la actividad con las cartas y con los dinosaurios de juguete, se trata de separar todos los dinosaurios conocidos entre los carnívoros, los herbívoros, y en este caso también los omnívoros. Se puede hacer primero con las tarjetas y luego con los dinosaurios de juguete o al revés.

ACTIVIDAD: ENCADENADO DE DINOSAURIOS
Para familiarizarnos más con los dinosaurios (y reptiles voladores), tengo este encadenado de dinosaurios, hecho con las mismas imágenes de las cartas de dinosaurios. En este caso se trata de formar un encadenado lo más completo posible. Por ejemplo, podríamos formar el siguiente: pterodáctilo-iguanodon, iguanodon-diplodocus, diplodocus-velociraptor, velociraptor-parasaurolofus ... y así hasta terminarlo. Al tiempo que va formándose el encadenado, se trabajan también los nombres de los dinosaurios, y si son carnívoros, omnívoros o herbívoros.

ACTIVIDAD: ANIMALES ACTUALES CARNÍVOROS Y HERBÍVORS
Al igual que hice cuando tratamos el tema de cómo nacían los dinosaurios , en el que hablamos de animales actuales que nacen de huevos; en este caso hablamos de animales actuales que fueron carnívoros y herbívoros. En algunos casos los niños / as estaban un poco confundidos y lo tuve que explicar, en otros pero lo tenían muy claro: sabían que animales como el león, el lobo o el tiburón eran carnívoros; al igual que también sabían que las ovejas o las vacas eran herbívoros. En la actividad debían pintar de rojo o verde según fueran carnívoros o herbívoros, y luego ponían ya el nombre de los animales de forma espontánea; aquí podéis ver un ejemplo de esta actividad realizada por un niño de 4 años:

ACTIVIDAD: PINTAMOS DINOSAURIOS PARA DECORAR LA CLASE






Esta actividad la empezamos antes de tratar que comían los dinosaurios, pero fue en este momento cuando los fuimos terminando todos y colgándolas en la entrada de la escuela. Los dinosaurios los pintamos utilizando ceras blandas y témperas de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario