21/4/16

PROYECTO DE LOS DINOSAURIOS: RELACIONES ENTRE HERBÍVOROS Y CARNÍVORES + ACTIVIDADES

 Como ya habíamos tratado el tema de qué comían los dinosaurios , y como muchas veces, cuando vimos películas, o cuando estábamos jugando con los dinosaurios hacían preguntas sobre algunas partes de su cuerpo: porque tiene cuernos el triceratops, porque tienen pincho... les expliqué que los carnívoros atacaban a los herbívoros, y que estos tenían diferentes mecanismos para defenderse. Algunos lo hacían yendo en manadas, y otros utilizando diferentes partes de su cuerpo: el triceratops los cuernos, el estegosaurio los pinchos, el diplodocus la cola ... Así con todos los dinosaurios de los que teníamos representación con juguetes (ya que los podían ver directamente) vimos cómo se podían defender. Del mismo modo, también vimos cómo podían atacar a los dinosaurios carnívoros: usando dientes, garras, atacando en manadas... Todo esto lo anotamos en el mapa, así como también en unas láminas que creé yo para situarlas en el dossier y en el rincón de los dinosaurios:



Respecto a este tema, también realizamos varias ACTIVIDADES :

ACTIVIDAD: CLASIFICAMOS LOS DINOSAURIOS EN MANADAS

Como habíamos dicho que los dinosaurios herbívoros se agrupaban en manadas para defenderse cuando algunos dinosaurios carnívoros atacaban en manadas, decidimos trabajar el tema de las manadas. Para ello agrupamos los dinosaurios de la clase en manadas, cada uno con los de su familia.


ACTIVIDAD: SUMAS DE MANADAS

Siguiendo con el tema de las manadas, este tema también lo aprovechamos para hacer sumas de grupos (pequeños) de dinosaurios. Esto lo trabajamos primero de forma manipulativa (utilizando los juguetes) y ya posteriormente en el papel, haciéndolo de dos formas posibles: haciendo la suma y luego dibujando el resultado; o bien haciendo la suma y pintando los que fueran necesarios (de esta manera les costó más de hacer). Esta actividad se puede hacer a partir de los 4 años; en 5 años se puede hacer con sumas más complicadas, sólo hay que añadir más dinosaurios.


ACTIVIDAD: TRABAJAMOS LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS NÚMEROS CON MANADAS DE DINOSAURIOS
En este caso, utilizamos las manadas de dinosaurios para hacer la descomposición del número 5 (en 4 años) y del número 7 (en 5 años). Se trata de pintar los dinosaurios de cada manada de dos colores según el número indicado. Aquí podéis ver un ejemplo de la realización de esta actividad en 5 años:

ACTIVIDAD: RELACIONA LOS DINOSAURIOS HERBÍVOROS CON EL MECANISMO DE DEFENSA QUE USABAN
PROYECTO DINOSAURIOS
Simplemente se trata de unir cada dinosaurio con los mecanismos de defensa que usaba. Para 5 años pueden intentar leer lo que pone; pero como también están las imágenes se puede trabajar bien en 4 años y en 3 años. En caso de que tuvieran dificultades, siempre podemos utilizar los dinosaurios de juguete para verlo mejor. Aquí podéis ver un ejemplo de la realización de esta actividad:


ACTIVIDAD: PUZZLE DE UN TIRANOSAURIO
Se trata de pintar, recortar y posteriormente montar el puzzle de un tiranosaurio. Aquí la podéis ver resuelta también:
PROYECTO DINOSAURIOS

La primera de las dos imágenes está hecha por una niña de 5 años, y la segunda para un niño de 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario