14/4/16

PROYECTO DE LOS DINOSAURIOS: TRABAJAMOS LAS PARTES DEL CUERPO DE LOS DINOSAURIOS

Una vez ya sabían un poco más de qué eran los dinosaurios y de cómo eran los dinosaurios, empezamos a estudiar las partes del cuerpo de los dinosaurios, fijándonos especialmente en aquellas partes del cuerpo más destacadas que tenían cada uno de ellos: los cuernos del Triceratops, el cuello largo del Diplodocus, los pinchos del Estegosaurio... Fuimos mirando las diferentes partes del cuerpo en el libro "Descubrimos los dinosaurios" de la editorial Galera; así como también en algunas webs de Internet (en Google imágenes y en las webs que nombré en la primera entrada sobre el proyecto).

Después de ver información diversa, creé una lámina como las que he enseñado en las anteriores entradas, para añadirla al dossier, así como para plastificarla y ponerla en el rincón de los dinosaurios. De entre los diversos dinosaurios, la primera lámina que creé fue con las partes del cuerpo del Triceratops:




Además, también anotamos la información trabajada en el mapa conceptual del proyecto.


Y ya con la información tratada empezamos a realizar algunas ACTIVIDADES:



ACTIVIDAD: PINTAMOS LAS PARTES DEL CUERPO DEL TRICERATOPS

Esta actividad se puede hacer desde los 3 años, simplemente se trata de pintar cada parte del cuerpo del color indicado. Evidentemente, si se hace en 3 años tenemos que estar más encima de los niños/as, para decir que pone en cada recuadro, así como utilizar colores conocidos. En 4 años, también será necesario decir a algunos niños/as que pone en cada recuadro, pero la gama de colores ya podrá ser más amplia. Por último, los alumnos de 5 años lo pueden hacer prácticamente solos. Yo lo hice en los 3 niveles y les salió correctamente, con mayores dificultades en 3 años, pero también lo hicieron bien.


ACTIVIDAD: RECORTAMOS Y PEGAMOS LAS PARTES DEL CUERPO DEL TRICERATOPS
Proyecto dinosaurios


Esta actividad se puede hacer a partir de los 4 años con ayuda para algunas palabras (por ejemplo utilizando la lámina que he colgado al principio de la entrada). En 5 años normalmente se puede hacer bien, aunque si necesitan la ayuda, también se tiene que dar. Los niños/as primero recortan las diferentes palabras. Después las ponen en el lugar correspondiente, y ya al final cuando está correcto proceden a pegarlas.

ACTIVIDAD: HACEMOS UN PUZZLE DE UN ESTEGOSAURIO


Simplemente se trata de pintar el Estegosaurio y recortarlo, para posteriormente ordenarlo y pegarlo en otra hoja. También se puede optar por plastificar las diversas partes del Estegosaurio y que los niños/as se lo lleven en forma de puzzle. El primero de los dos es más sencillo y separa el Estegosaurio en 3 partes; se puede hacer desde los 3 años. El segundo ya separa el Estegosaurio en 4 partes, coincidiendo con varias partes del cuerpo (cabeza, patas, espalda con las placas y cola) y además, siendo piezas más irregulares. En cuanto al trabajo con este se puede hacer el mismo: plastificarlo, o bien pegarlo en otro papel.


COMPARAMOS LAS PARTES DEL CUERPO DE LOS DINOSAURIOS CON LAS DE LOS HUMANOS


Para trabajar un poco más las partes del cuerpo, y para que vieran también que había muchas partes del cuerpo que, a pesar de ser diferentes, las teníamos tanto nosotros como los dinosaurios, procedimos a hacer unas comparaciones entre estas.

Primero, repasamos las partes del cuerpo de los humanos, y para tener la información tratada, creé una nueva lámina, que a pesar de no estar directamente relacionada con los dinosaurios, también la puse en el rincón de los dinosaurios:

He subido dos, porque la primera es para utilizarla en 3 años, con menos partes del cuerpo, y la segunda para trabajarla en 4 y 5 años. Además, con 4 y 5 años, también creé dos actividades para escribir las partes del cuerpo de forma espontánea:

Una vez repasadas las partes del cuerpo, ya procedimos a hacer algunas ACTIVIDADES en las cuales comparamos nuestras partes del cuerpo y las de los dinosaurios:

ACTIVIDAD: COMPARAMOS LAS PARTES DEL CUERPO DE LOS HUMANOS Y LOS DINOSAURIOS
Esta actividad se puede hacer también en todos los niveles (en 3 años sin la parte de responder a las preguntas), puesto que se trata de pintar las partes del cuerpo tanto del dinosaurio como del niño siguiendo los colores indicados. La forma de hacerlo es la misma que he explicado en la actividad de pintar las partes del cuerpo de Triceratops.


ACTIVIDAD: ESCRIBIMOS EL NOMBRE DE LAS PARTES DE LA CARA DE LOS HUMANOS Y DE LOS DINOSAURIOS
Se trata de escribir de forma espontánea las diferentes partes de la cara, y ver así todas aquellas partes que tenemos en común. La actividad esta, la he hecho con los niños/as de 4 y de 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario