20/5/16

CREAMOS FORMAS CON FICHAS

Quería hablaros hoy de una propuesta para trabajar las lógico-matemáticas con tablas plastificadas y fichas de goma eva. Es un poco difícil de trabajar al principio, pero luego, a medida que los niños van jugando con éstas aprenden rápido:



En esta propuesta se trata de ver primero el modelo y después intentar reproducirlo en la tabla vacía utilizando fichas hechas con goma eva (las hice con la goma eva que nos había sobrado de los disfraces de Carnaval). Al igual que se hace con fichass de goma eva, se puede hacer también con fichas de juegos de mesa (tipo parchís o juego de la oca), con legumbres, con pegatinas ... o con cualquier otra cosa que quepa en las casillas. Para reproducir el modelo correctamente los niños / as necesitan contar las casillas, al menos para empezar a colocarlo; así como contar las fichas que van poniendo.

Para ello hay que empezar con modelos sencillos de reproducir. Al principio las niñas/os reproducen las cosas de forma aproximada, sin contar las casillas ni las fichas, pero luego, a medida que van dándose cuenta de que no reproducen los modelos de la misma manera, empiezan ya a contar. Es una actividad que necesita del pensamiento de las niñas/os; yo lo he hecho a partir de 4 años y los resultados han sido satisfactorios;empezando por modelos como los siguientes:





Hasta llegar a modelos mucho más complejos, que a pesar de que cuestan más de reproducir, con el tiempo los terminan haciendo prácticamente perfectos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario