25/5/16

EMPEZAMOS LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MOTOS: DEFINICIÓN DE MOTO Y REPASO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Con el tema claro, las preguntas hechas, el mapa conceptual arreglado para empezar y el rincón empezado a montar con las letras y las cosas que habían traído de casa, podíamos empezar ya a investigar sobre el tema elegido.

Como ya había adelantado al hablar de la elección del tema, las niñas/os sabían bastantes cosas de las motos, pero no sabían la definición clara. Si les preguntaba " qué era una moto ", la respuesta obvia de ellos era "una moto". Es por ello que buscamos la definición correcta de la moto, haciendo uso del diccionario, la enciclopedia y de algunas webs como Wikipedia. Al final, se nos quedó una respuesta clara: "las motos son un medio de transporte de 2 ruedas que van con motor". Con la información clara, lo anotamos en el mapa conceptual ; así como también creé una lámina para añadirla al dossier del proyecto (en estas páginas que añado el dossier anoto toda la información que tratamos para que la puedan consultar siempre que quieran en un futuro, tanto ellos solos (cuando estén capacitados) como con la ayuda de sus padres.


A partir de ahí empezamos a hacer algunas actividades, primero para identificar las motos y ver si sabían claramente que eran las motos; y posteriormente para repasar también otros medios de transporte:

1. DIBUJO INICIAL DE LAS MOTOS

En esta actividad se trataba de que dibujaran una moto, sin ninguna explicación, simplemente según les parecía a ellos. Aquí podéis ver algunos ejemplos de los dibujos iniciales que hicieron en diferentes niveles:
3 AÑOS

4 AÑOS
5 AÑOS

2. IDENTIFICAMOS MOTOS JUNTO A OTROS TRANSPORTES Y OBJETOS
PROYECTO DE LAS MOTOS
Se trata de pintar únicamente las motos. Realmente en la actividad los conflictos sólo podían encontrarse en los otros transportes, pero tampoco se dieron. Para 3 años lo hice simplificado quitando los otros transportes. Aquí podéis ver de nuevo los 3 niveles, primero 3 años, después 4 años y el último el de 5 años:



3. TRABAJAMOS TAMBIÉN OTROS MEDIOS DE TRANSPORTES:

MEMORI LOS TRANSPORTES

Se trata de un memori que descargué de internet con tarjetas de diferentes medios de transporte (algunos repetidos), y con las que hicimos diferentes juegos, uno de ellos fue el memori: en el que estaban las tarjetas giradas y ellos tenían que buscar las parejas. Por si os interesa el memori, lo encontré en Google imágenes todo completo. Os paso la imagen del memori que encontré por si alguien quiere hacerlo:

Para tener el memori completo simplemente es necesario imprimir las tarjetas dos veces.

CLASIFICAMOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE SEGÚN VARIOS CRITERIOS
Aprovechando las mismas tarjetas del memori, hicimos varios juegos de clasificaciones. Para hacer el juego, siempre empezaba igual: repartía las mismas tarjetas a todos, y luego ya les pedía que me dieran algunos de los medios de transporte que tenían siguiendo varias órdenes:

  • Medios de transporte de dos ruedas.
  • Medios de transporte de cuatro ruedas.
  • Medios de transporte que vayan por el agua.
  • Medios de transporte que vuelen.
  • etc
 

PONEMOS PINZAS EN LAS TARJETAS SEGÚN EL NÚMERO DE RUEDAS QUE TENGAN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
Esta actividad la podéis ver explicada de forma amplia aquí. Se trata de poner tantas pinzas como ruedas tenga cada medio de transporte.

 

ESCRITURA ESPONTÁNEA DEL NOMBRE DE VARIOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Esta actividad la tengo, por un lado, con láminas plastificadas, sobre las que pueden escribir y borrar todas las vueltas que quieran. Os paso aquí las imágenes, de algunas de estas láminas por si las queréis utilizar:


Con ellas se puede tanto escribir de forma espontánea, como también escribir nosotros en la parte de arriba en mayúscula, para que lo escriban bajo en minúscula (o al revés).

Por otro lado, dentro de la escritura espontánea, también realizamos una actividad por escrito: 
FICHA MEDIOS DE TRANSPORTE


Podéis ver también el resultado (las respuestas están escritas en valenciano puesto que es la lengua vehicular con la que trabajamos en clase) de esta actividad en 3, 4 y 5 años:


1 comentario: