1/6/16

ACTIVIDADES SOBRE LAS PARTES DE LA MOTO Y SOBRE COMO SON ESTAS

Continuando con el proyecto de las motos, el siguiente paso que nos venía después de la información sobre "que son las motos", era intentar indagar más sobre cómo son estas, siguiendo el mapa conceptual que me había planteado después de que las niñas/os plantearan las diversas cuestiones.
Así, al igual que en la cuestión de "que son las motos", nos dedicamos a buscar información, y anotar en el mapa conceptual (así como yo también la anoté en una hoja para situarlo en el dossier y el rincón de las motos para poder tener siempre la información disponible):


Estos aspectos eran los fundamentales a conocer sobre una moto, y con ellos ya hicimos las primeras ACTIVIDADES:

1. ORDENAMOS LAS MOTOS SEGÚN SU MEDIDA
Como hablamos de las diferentes medidas que pueden tener las motos, hicimos esta actividad en papel en la que tenían que pintar las motos, recortarlas y luego ordenarlas de la más grande a la más pequeña. Esta actividad la pude hacer bien tanto en 5 años como en 4 años; sin embargo, para 3 años sí que fue necesaria una adaptación:


Reduje el número de motos, y además también situé unos recuadros para que las pegaran en los mismos. En este caso, más que ordenar de mayor a menor, se trataba de diferenciar entre grande y pequeño.

Os enseño también un ejemplo de la resolución de las dos actividades, la primera hecha por una niña de 5 años y la segunda por un niño de 3:


2. NOS ENSEÑAMOS A SUBIR A LAS MOTOS Y HACEMOS UN CIRCUITO
Tal como había dicho en la primera entrada que hice sobre el proyecto de las motos, uno de los motivos por los que eligieron este proyecto fue por las motos de juguete que teníamos en el patio; y como una de las cuestiones que más les preocupaban era "como se subía a las motos", hicimos la explicación utilizando las motos del patio mencionadas. Así, primero se lo conté y luego cada uno ya fue subiendo de forma correcta en la moto, posteriormente hicieron un circuito que había preparado, y acabaron bajando también de forma correcta.
El circuito también nos sirvió para hablar de algunas partes de la moto que también podíamos ver en las motos de juguete como el manillar, las ruedas, el asiento ...

3. ESCRITURA ESPONTÁNEA DE LAS PARTES DE LA MOTO
Se trata simplemente de escribir de forma espontánea el nombre de las diversas partes de la moto, tal como las habíamos aprendido. Ellos fueron los que se encargaron de ir pensándolas y escribiéndolas; pero cuando salió alguna duda yo les ayudé también. La hice en los tres niveles, aunque los resultados fueron muy diferentes, aquí podéis ver los ejemplos del resultado en 4 y 5 años:

4. PINTAMOS LAS PARTES DE LA MOTO SEGÚN SE INDICA
Para trabajar también de otra manera las partes de la moto, pintaron algunas de éstas en el dibujo de una moto, pintando cada parte de un color diferente. De esta manera podían saber que formaba parte de cada parte. Es algo que habíamos trabajado ya, tanto de forma práctica con las motos del patio, así como de forma gráfica escribiendo el nombre de algunas partes de la moto. Aquí podéis ver el resultado que tuvo, con ejemplos de 3, 4 y 5 años:


 

5. CONTAMOS CUANTAS MOTOS HAY EN CADA CAMINO



En esta actividad, sólo se trata de contar cuántas motos hay en cada camino. Os he expuesto tres modelos diferentes: la primera actividad es para hacerse en 3 años, dado que cada camino tiene menor cantidad de motos; la segunda se puede hacer en 4 y en 5 años; y la tercera tiene una cantidad similar a la segunda, pero con la diferencia de que las motos están para pintar, y tienen que colorear el camino que más motos tenga. Aquí podéis ver el ejemplo de esta tercera, hecha tanto en 3 (con menor cantidad de motos y pintando todos los caminos y no sólo el camino que más motos tiene), así como en 4 y en 5 años:



6. HACEMOS TRAZOS SIGUIENDO LOS CAMINOS DE LAS MOTOS 


Se trata de repasar los trazos que van desde las motos hasta los garajes, para practicar la motricidad fina. Os paso también la realización de esta actividad en 3, 4 y 5 años, ordenado según la edad, ya que para cada edad he elegido trazos diferentes (si alguien quisiera los otros dos ejemplos que me lo haga saber y las intento enviar):


No hay comentarios:

Publicar un comentario